jueves, 25 de abril de 2013

ENERGÍA HIDRÁULICA

Es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de la corriente de agua, saltos de agua o mareas. Se puede transformar a muy diferentes escalas, existen hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado , por ejmplo , en molinos rurales. 

Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las Centrales Hidroelectricas de presas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.

Ventajas
  • Se trata de una energía renovable y limpia de alto rendimiento energético.
  • Es una energía inagotable.
  • Es ecológica.
  • Debido al ciclo del CO2 su disponibilidad es inagotable.
  • Es una energía totalmente limpia, no emite gases, no produce emisiones tóxicas, y no causa ningún tipo de lluvia ácida.
  • Permite el almacenamiento de agua para abastecer fácilmente a actividades recreativas o sistemas de riego.
  • Se pueden regular los controles de flujo en caso de que haya riesgo de una inundación.

Rotor de palas en un pequeño curso de agua.

lunes, 15 de abril de 2013

ENERGÍA EÓLICA

Energía eólica es la obtenida del viento, generado por efecto de las corrientes de aire,   y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas.
En el 2011 la energía eólica generó alrededor de 3% del consumo de elctricidad mundial.

La enegía eólica es un recurso abundante,renovable,limpio y ayuda a disminuir las emiciones de gases de efecto invernadero a base de combustibles fósiles,lo que la convierte en un tipo de energía verde.

La energía del viento esta relacionada con el movimiento de la masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas de baja presión.

Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacion solar, la energía proviene del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y lagos se mantienen frías  con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales.

HISTORIA
La energía eólica no es algo nuevo, es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica. El viento como fuerza motriz existe desde la antigüedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. Tiene su origen en el sol. Así, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Pero, fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energía limpia sufrió un verdadero impulso. La energía eólica crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos países más que en otros, pero sin duda alguna en España existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros países por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. Su auge en parques eólicos es debido a las condiciones tan favorables que existe de viento, sobre todo en Andalucía que ocupa un puesto principal, entre los que se puede destacar el Golfo de Cádiz, ya que el recurso de viento es excepcional










UN POCO DE INFORMACIÓN

Aqui Puedes  encontrar fuentes de energía naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer. Por ejemplo el viento, el agua y el sol, entre otros.

Desde la prehistoria, cuando los humanos descubrieron el Fuego para calentarse y asar alimentos, en la Edad Media donde se construian molinos de viento para moler el trigo, hasta la epoca moderna donde podemos encontrar Energía Elétrica el hombre a buscado fuentes de energía de las cuales sacarle provecho Así como el  carbón para alimentar las maquinas de vapor, el petróleo  y sus derivados en la industria y el transporte, si bien éstas convivieron con aprovechamientos a menor escala de la de la energía eólica y hidráulica.

 - La energía solar: El sol produce luz y calor.
-La energía eólica: En las centrales eólicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad.
-Los rios y lagos: energía hidráulica.
-Los mares y océanos: energía mareomotriz.
-El calor de la tierra: energía geotérmica.
-La energía del núcleo de los átomos radioactivos: energía nuclear.
- La materia orgánica: biomasa.


Las fuentes de energía se clasifican en:
Renovables: Pueden utilizarse de manera continuada para producir energía.
No Renovables:Una vez utilizadas tardan demasiado tiempo en regenerarse o bien nunca se podrán regenerar.