lunes, 15 de abril de 2013

ENERGÍA EÓLICA

Energía eólica es la obtenida del viento, generado por efecto de las corrientes de aire,   y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas.
En el 2011 la energía eólica generó alrededor de 3% del consumo de elctricidad mundial.

La enegía eólica es un recurso abundante,renovable,limpio y ayuda a disminuir las emiciones de gases de efecto invernadero a base de combustibles fósiles,lo que la convierte en un tipo de energía verde.

La energía del viento esta relacionada con el movimiento de la masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas de baja presión.

Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacion solar, la energía proviene del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y lagos se mantienen frías  con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales.

HISTORIA
La energía eólica no es algo nuevo, es una de las energías más antiguas junto a la energía térmica. El viento como fuerza motriz existe desde la antigüedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. Tiene su origen en el sol. Así, ha movido a barcos impulsados por velas o ha hecho funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Pero, fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energía limpia sufrió un verdadero impulso. La energía eólica crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos países más que en otros, pero sin duda alguna en España existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros países por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. Su auge en parques eólicos es debido a las condiciones tan favorables que existe de viento, sobre todo en Andalucía que ocupa un puesto principal, entre los que se puede destacar el Golfo de Cádiz, ya que el recurso de viento es excepcional










No hay comentarios:

Publicar un comentario